4to Certamen Literario Internacional

Ventosa-Arrufat / Fundación Elena Poniatowska Amor

¿En qué consiste?

Un concurso de novela, donde cualquier persona mayor de edad puede participar, mientras la obra tenga más de 120 hojas y menos de 250, esté escrita en castellano y no haya sido publicada ni esté concursando en otros certámenes (sigue bajando para las bases completas).

Premio único Concurso Novela: mx$300,000.00

Un concurso de cuentos, donde cualquier persona mayor de edad puede participar, mientras la obra tenga de 15 a 25 hojas, esté escrita en castellano y no haya sido publicada ni esté concursando en otros certámentes (sigue bajando para leer las bases completas). Habrá diez ganadores.

Premios Concurso de Cuentos: mx$20,000.00 c/u

Hay dos formas de participación, ¡elige una!

Forma 1: ¡Envía tu obra en sobre!

 Envíala a la Fundación Elena Poniatowska Amor: José Martí 105. Col. Escandón, sección I. Alcaldía Miguel Hidalgo, 11800. CdMx, siguiendo las especificaciones que figuran a continuación, en las Bases. 

Forma 2: ¡Sube tu obra aquí!

Aquí debajo, en uno de los botones azules, carga tu obra (tu cuento o tu novela). Recuerda que:

  • Debe ser extensión pdf o word.
  • No puede pesar más de 9.9Mb
  • El nombre del archivo debe ser el título de la obra y tu pseudónimo, NO TU NOMBRE REAL (si tus datos reales aparecen en el nombre del archivo o cuaquier lugar del documento quedará automáticamente descartada).

Aquí debajo, en el botón púrpura, puedes cargar tus datos reales. Recuerda que:

  • El nombre de la obra y el pseudónimo deben coincidir con el archivo que subiste a la izquierda.
  • El archivo con la imagen de tu documento oficial debe ser .pdf o .jpg (y pesar menos de 4.9Mb).

Envía tu participación sólo por uno de los medios (sea archivo o físico), las obras duplicadas serán descartadas.

Bases

Novela

1.- PARTICIPANTES. Podrán participar todas las personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, salvo los convocantes.

 

2.- OBRA. Sólo se podrá participar con una obra en la categoría de novela. La obra deberá estar escrita en castellano (también el título), en hojas tamaño carta, con una extensión de 120 a 250 cuartillas, en formato Word, extensión .doc o .pdf, con letra Arial de 12 puntos, interlineado de 1.5 cm, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2.5 cm, estando las páginas numeradas.

 

La obra deberá ser inédita y no deberá estar participando en otros concursos.

Cómo concursar: Se podrá enviar la obra en sobre cerrado, en un USB que contenga el archivo digital del texto concursante, y en otro sobre, rotulado con el nombre de la obra y el pseudónimo del autor, una ficha que incluya el nombre real del escritor o escritora, copia del INE o pasaporte, RFC, teléfono celular, domicilio y correo electrónico. Asimismo, en este sobre incluir una declaración que deje constancia de que la obra es original, inédita, que no está concursando en otros certámenes literarios y que su publicación no está comprometida con ninguna editorial. Dirección de envío: Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. José Martí 105, Col. Escandón, Sección I, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP: 11800, CDMX. México.

También puedes subir tu obra en fundacionelenaponiatowska.org

3.- PREMIO. Se otorgará un premio único de MX$300,000.00. (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.). El autor ganador deberá asistir a la premiación en la sede de la Fundación (en la dirección antes mencionada), a recibir el premio (cheque y dos ejemplares del libro), salvo casos excepcionales.

 

Los convocantes no se hacen responsables de gastos de traslados ni del envío del premio en caso de no acudir a la ceremonia. El premio será entregado durante el año 2024.

4- FALLO. El concurso se declara desierto en caso de que a juicio del jurado, las novelas presentadas no tengan la calidad necesaria por carecer de originalidad, no hacer uso adecuado de las palabras, carecer de la debida ortografía y gramática, y no presentar un desarrollo adecuado de la trama, personajes y escenarios.

El fallo del jurado será inapelable. Las obras no premiadas se destruirán.

5.- DERECHOS DE AUTOR. El ganador del concurso cede sus derechos de autor a las sociedades convocantes, para su difusión y reproducción. Por lo que respecta a la primera edición, los derechos de autor quedarán pagados con el premio otorgado al ganador. Para las ediciones posteriores se firmarán los contratos correspondientes para establecer las regalías que les correspondan. La cesión de derechos tendrá una duración de tres años. La obra será editada para su publicación, previa autorización del autor.

 

6.- PUBLICACIÓN. Los convocantes se obligan a publicar la novela ganadora, sin que el ganador tengan derechos sobre la parte gráfica.

7.- PLAZOS. Los trabajos se recibirán del 15 de agosto de 2023 al 15 de febrero de 2024. RECEPCIÓN DE OBRAS CONCLUIDA.

 

El resultado del concurso, es decir, la designación del ganador, se dará a conocer mediante correo electrónico y los medios que los convocantes consideren adecuados.

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!

obrasventosa@gmail.com

Cuento

1.- PARTICIPANTES. Podrán participar todas las personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, salvo los convocantes.

2.- OBRA. Se podrá participar con una sola obra en la categoría de cuento. La obra deberá estar escrita en castellano (también el título), en hojas tamaño carta, con una extensión de 15 a 25 cuartillas, en formato Word, extensión .pdf, con letra Arial de 12 puntos, Interlineado de 1.5 cm, márgenes superior, inferior derecho e izquierdo de 2.5 cm, estando las páginas numeradas.

La obra deberá ser inédita y no deberá estar participando en otros concursos.

Cómo concursar: se deberá enviar la obra en sobre cerrado, en un USB que contenga el archivo digital del texto concursante, y en otro sobre, rotulado con el nombre de la obra y el pseudónimo del autor, una ficha que incluya el nombre real del escritor o escritora, copia del INE o pasaporte, RFC, teléfono celular, domicilio y correo electrónico. Asimismo, en este sobre incluir una declaración que deje constancia de que la obra es original, inédita, que no está concursando en otros certámenes literarios y que su publicación no está comprometida con ninguna editorial. Dirección de envío: Fundación Elena Poniatowska Amor. José Martí 105, Col. Escandón, Sección I, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP: 11800, CDMX. México.

También puedes subir tu obra en fundacionelenaponiatowska.org

3.- PREMIOS. Se otorgan 10 premios de MX$20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M.N.) cada uno. Los autores ganadores deberán asistir a la premiación a la sede de la Fundación a recibir el premio (cheque y dos ejemplares del libro), salvo casos excepcionales.

Los convocantes no se hacen responsables de gastos de traslados ni del envío del premio en caso de no acudir a la ceremonia. El premio será entregado durante el año 2024.

4.- FALLO. El concurso se declara desierto en caso de que a juicio del jurado, los cuentos presentados no tengan la calidad necesaria por carecer de originalidad, repetir leyendas clásicas, no hacer uso adecuado de las palabras, carecer de la debida ortografía y gramática, y no presentar un desarrollo adecuado de la trama, personajes y escenarios.

El fallo del jurado será inapelable. Las obras no premiadas se destruirán

5.- DERECHOS DE AUTOR. Los ganadores del concurso ceden sus derechos de autoría a las sociedades convocantes, para su difusión, publicación y reproducción. Por lo que respecta a la primera edición, los derechos de autor quedarán pagados con el premio otorgado a los ganadores. Para las ediciones posteriores se firmaran los contratos correspondientes para establecer las regalías que les correspondan. La cesión de derechos tendrá una duración de tres años. Las obras serán editadas para su publicación, previa autorización de los autores.

6.- PUBLICACIÓN. Los convocantes se obligan a publicar una antología con los diez cuentos ganadores, sin que los ganadores tengan derechos sobre la parte gráfica.

7.- PLAZOS. Los trabajos se recibirán del 15 de agosto de 2023 al 15 de febrero de 2024. RECEPCIÓN DE OBRAS CONCLUIDA.

El resultado del concurso, se dará a conocer mediante correo electrónico y los medios que los convocantes consideren adecuados.

Entrega premios 2do Certamen

El 20 de octubre se entregaron los premios a los ganadores del 2do Certamen Literario Ventosa-Arrufat/Fundación Elena Poniatowska-Amor.

En medio de un evento emotivo, con la presencia de medios y de la Premio Cervantes Elena Poniatowska, los autores recibieron sus galardones y copias de los libros. Al mismo tiempo, el encuentro sirvió para lanzar el tercer certamen de este concurso y se invitó a gente de habla hispana de todo el mundo a participar.

Aquí el boletín de prensa.




Ilustración de portada «Constelación de Historias» por: Emiliano Vázquez Massimini

Presentación de los Ganadores de 2do Certamen

En abril de 2022 se reconoció los ganadores del 2do Certamen Literario Ventosa-Arrufat/Fundación Elena Poniatowska.

Los once galardonados (la escritora Ana Díaz Sesma con su novela “Los Pescadores” y los escritores de los diez cuentos seleccionados) recibieron la anhelada estatuilla, tras el veredicto de los jurados Anel Elsa Pérez Martínez, Laura García Arroyo, Javier Aranda Luna, Enrique Nanti y la mismísima Elena Poniatowska Amor.

¡Felicidades a todos los ganadores!

Bruno Nanti – 2022