PROGRAMA DE REACONDICIONAMIENTO DE ESCUELAS EN ZONAS RURALES Y COSTERAS EN MEXICO “ DOLORES ARRUFAT”

Con el objeto de cumplir los alcances de la disposición testamentaria que dio origen a la sociedad Ventosa-Arrufat S.C., y para fomentar la cultura desde la niñez especialmente en las comunidades de escasos recursos, creamos el programa “Dolores Arrufat” para escuelas.

Hemos desarrollado trabajos de campo para la detección de oportunidades y reacondicionamiento de escuelas en preescolar y primaria, concluyendo con los primeros trabajos en el año 2021. En este primer esfuerzo, se logró edificar la primera biblioteca “Dolores Arrufat” con todos los servicios indispensables y mobiliario necesario, incluyendo aire acondicionado. 

Concretamos un valioso acuerdo con la Fundación Elena Poniatowska Amor, A,C. que culminó con la donación 400 textos para la biblioteca, en su mayoría con ilustraciones y especialmente seleccionados para el perfil de edades y grados, comprendiendo temas literarios, históricos, astronómicos, de culturas ancestrales, geográficos y de biología entre otros.

Este binomio de acondicionar escuelas con marcadas necesidades y edificar bibliotecas se corona con la donación de libros y su entrega a la comunidad. Aún queda mucha tarea por hacer y estamos convencidos de que ningún esfuerzo es menor cuando hablamos del futuro de los niños y niñas, abriéndoles mejores oportunidades para su futuro y aspirar a un sano esparcimiento.

El Primer proyecto concluido del  programa denominado «Dolores Arrufat”, comprendió el reacondicionamiento de dos planteles: prescolar y escuela primaria.

Los trabajos iniciaron con visitas de campo, gestión de acercamiento con las comunidades, elaboración de memoria fotográfica, presupuestos, memorias descriptivas de obras, convenios con las sociedades de madres y padres de familia y con los maestros y maestras de la localidad, generando círculos virtuosos donde la mano de obra fue captada de la propia localidad. 

Dolores Arrufat I

Ya se inauguró la Biblioteca Dolores Arrufat I, construida en la primaria Benito Juárez de la comunidad de Arroyo Cruz, Pochutla, Oaxaca, permitiéndoles a los niños disfrutar y aprender en un ambiente amigable y educativo, fomentando la lectura y el amor por los libros.

Les presentamos el Preescolar María Montessori, también en la comunidad de Arroyo Cruz, Pochutla, un salto cualitativo significativo que les ofrece a los niños un ambiente mucho más digno y amigable para que se desarrollen felizmente en esos primeros años de escolaridad.

Dolores Arrufat 1 (preescolar)
Preescolar “Jardín de Niños y Niñas María Montessori» ubicado en la comunidad de Arroyo Cruz en San Pedro Pochutla Oaxaca, México.
Registro oficial: C.C.T.20DJN1385V. 
Capacidad máxima de matrícula escolar: 20
Matricula actual (ciclo 2021-2022): 20 educandos.
Grados escolares: 3 en modalidad “unitario”.
Aulas: 1. Docentes: 1
Objetivo: Reacondicionar servicios sanitarios, luminarias, pintura, fosa séptica, impermeabilización de instalaciones y acondicionamiento de bodega entre otros.
Resultado: Baños 100% nuevos, mingitorios, luminarias, pintura, herrería, ventilador, impermeabilización, fosa séptica, mantenimiento general y dotación de juegos infantiles.


Conclusión de trabajos: Marzo de 2021.

Dolores Arrufat II

Dolores Arrufat 2 (Escuela Primaria)

Primaria “Benito Juárez” ubicada en la comunidad de Arroyo Cruz en San Pedro Pochutla, Oaxaca, México.
Registro oficial: C.C.T.20DPR2003V.
Capacidad máxima de matricula escolar: 60
Matricula actual (ciclo 2021-2022): 61
Grados escolares: 6 bajo sistema tridocente.
Aulas: 3. Biblioteca: 1. Docentes: 3.
Objetivo: Reacondicionar servicios sanitarios, luminarias, reaconstruir 1 aula, construcción de biblioteca, pintura y fosa séptica.
Resultado: Baños nuevos al 100%, mingitorios, mobiliario sanitario, cancelería,
ventiladores, pintura, instalaciones eléctricas,, impermeabilización, biblioteca con aire acondicionado y dotación de juegos infantiles.


Conclusión de trabajos: mayo 2021.
Cabe resaltar que al inicio de trabajos el total de educandos era 30 alumnos, actualmente la matricula es más del doble.

Aquí debajo puede verse un poco más claramente el progreso en las instalaciones de las escuelas Dolores Arrufat.

Bruno Nanti – 2022